La Educación que viene

Hace unos días, en el mundo educativo, hemos tenido una gran pérdida, Sir Ken Robinson, un artista de la comunicación educativa, un gran investigador y gran divulgador de la creatividad. Hacerle esta pequeña mención es un honor para mí, ya que mi camino hacia la creatividad comenzó escuchándolo, como supongo que le habrá ocurrido al resto. Comenzar con su recuerdo, me lleva a hablar de un condimento indispensable para la educación, La Creatividad, ese elemento, que todos hablan y saben que está pero que no termina de germinar.

Estos días, hay un gran revuelo sobre la vuelta al colegio, aviso que «el gran revuelo» sobre todo lo han aprovechado los medios de comunicación haciendo un alarmismo de la situación para que se hable de una forma exacerbada sin objetividad y con muchas opiniones. Con esto no quiero decir que no haya que hablar sobre este problema pero creo que es momento de usar el pensamientos crítico-reflexivo que tenemos y hacerlo de una forma educativa, construyendo, ayudando, coordinando esfuerzos y usando el conocimiento junto a nuestro razonamiento.

Hablar sobre educación es fácil, todas las personas por el mero hecho de haber pasado por el sistema educativo, creen que pueden hablar sobre el mismo, sin embargo me gustaría que con todos los profesionales que hay en este sector también se les escuchara y sobre todo el mensaje es «hacer escucha activa, sin demonizar y usando la creatividad»

Estamos en los que se denomina contextos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y para esto no nos había preparado nuestro sistema educativo, ni las leyes educativa anteriores (centradas en contenidos). Esta nueva perspectiva para poder planificar y organizar un sistema convulso es muy importante y en estas semanas se ha podido ver como en general, no lo tienen en cuenta, no tienen una visión de futuro o creativa, que le haga innovar y fijar nuevas perspectivas y objetivos, sobre todo de parte de los políticos en general, no sé si el miedo a perder votos tendrá mucho que ver (es irónico, sí lo sé) pero creo que para todos los gobernantes sean del color, lado político dónde estén lo más importante son los ciudadanos y sus necesidades. Es hora del cambio, una nueva época, un nuevo presente y futuro.

Escucho de manera continua, que es imposible (este término sólo se utiliza cuando hay algo que se puede hacer pero que o bien no queremos hacerlo o bien no sabemos cómo hacerlo) la educación semipresencial y on-line en infantil, primaria y secundaria. No es imposible, lo que pasa es que hay que organizarlo y cambiar (esto segundo concepto «cambiar» no estamos acostrumbrados) lo conocido es mejor que lo desconocido. Yo propongo ¿y si le damos una vuelta a la nueva forma de aprender y enseñar y nos fijamos en que actualmente hay nuevas formas? hace ya algún tiempo que en mi caso me di cuenta que la Era Tecnológica había llegado para quedarse, que los humanos teníamos que saber cómo manejar a las máquinas y que teníamos que formarnos en estos medios, pero el sistema educativo sigue la misma estrategia que el siglo XX, por no decir del XIX. Cuando escucho a algunos «peritos de educación» jactarse sobre la «nueva pedagogía» veo como saben criticar, pero no proponer para solucionar.

Otro punto indispensable se llama inversión en recursos económicos y en personas, una nueva forma de economía, no es tan absurdo pensar que invertir en educación es más rentable que en carreteras y conciliar es más fácil que dejarlo todo como está. Hace un tiempo leí, que la educación no sólo era la que conocemos de la «Escuela Prusiana» diseñada para que ésta fuera la máquina que reprodujera una y otra vez lo que la sociedad pretendía, sino que también la educación tenía en otros momentos históricos la finalidad de ser precursora de cambio social, quizás esta idea, sería importante comenzar a asimilarla en nuestro momento actual

La pedagogía actual propone un cambio de paradigma, de pensamiento, abraza la creatividad y los procesos neuronales tan importantes para aprender y para transferir conocimiento, genera nuevas metodologías y contenidos, amplía y da pasos para ir más allá en los aprendizajes. Es indispensable, saber matemáticas, lengua, comunicación, sociales, etc, pero también saber en estos momentos cómo llegar a los alumnos, cómo organizar un nuevo sistema educativo y sobre todo cómo empoderar a los docentes para que lleven a cabo su función. Antes de la pandemia, me reuní con políticos, que me aseguraron que el Proyecto Plumier había dado las competencias necesarias a todos los alumnos/as y a los docentes, en ese momento le contradije y le expresé la bondad de hacer una evaluación sobre las competencias tecnológicas, no hizo falta, ya se encargó la situación del coronavirus para evaluar y espero que se hayan dado cuenta que fue un suspenso casi generalizado.

¿Cómo se puede planificar mejor? teniendo un liderazgo claro, reuniéndose con profesionales que están en el campo de batalla todos los días (profesores, maestros, docentes, directores, etc), contando con las familias para que expongan sus necesidades y comunicándose con todos los agentes educativos que puedan aportar unas estrategias nuevas, por ejemplo, ¿¿por qué no se hace una compra de ordenadores o se acuerda con las empresas de ordenadores que en cada familia estén los medios necesarios, igual con las empresas de telecomunicaciones? ¿es tan difícil? NO, sólo se necesitan algunas reuniones, cortas, no muy largar (para no perder mucho el tiempo con tanta reunión) para llegar a acuerdos.

¿Y si conciliamos bien? ¿y si ponemos por grupos familiares a docentes que están en lista para trabajar, como ayudantes de los docentes de los centros educativos? ¿Podríamos hacer una red de ayudantes que se encarguen de grupos más pequeños e incluso que vayan a las casas que haya una peor conciliación, o que los recursos sean menos? quizás sea una buena forma de organización, o pactar con servicios de formación para hacer una gran red profesional que de soluciones y no problemas, pero bien coordinado y sobre todo con tiempo para hacerlo.

Otro punto importante que veo en este problema de la vuelta al cole se llama demagogia con la socialización en las aulas y como escuché hace unos pocos días «la pérdida de toda una generación». Comencemos por el primer término, la insolente necesidad de socializar, lanzo una pregunta ¿porque no escucho este mismo problema cuando la mayoría de los niños están en sus casas jugando a videojuegos en línea en vez de salir a jugar en sus vecindarios o en los parques? ¿sólo la escuela es capaz de dar este servicio, de socializar? ¿Qué significa socializar y por qué sí o sí hay que hacerlo? Socializar es adaptar a un individuo a las normas sociales y ésto lo empieza a hacer la familia, se puede llevar a cabo en el vecindario, en la familia, en los parques, con los amigos, con los vecinos, hasta en el supermercado y en la calle. El ser humano está todo el día socializando, aprendiendo normas y lo que sería óptimo es que se enseñaran los valores, normas morales y convivencia para una convivencia óptima. Los casos de acoso, no son buenas formas de socializar.

El segundo concepto de perder toda una generación, creo que también lo escuché con los NI-NI, con los millennials, etc, me planto en esto y digo NO AL ALARMISMO, no hace falta estar enviando mensajes apocalípticos, las generaciones no se pierden se adaptan, va en nosotros y en este momento con todos los servicios de internet a nuestro alcance como: youtube, redes sociales, conocimiento completo en redes digitalizado, lo que necesitan es orientación, técnicas y estrategias para aprender, necesitan que les vayan guiando desde el paradigma del pensamiento en crecimiento y que tengan interés por aprender aunque estén solos y no que prefieran ponerse a jugar videojuegos en el momento en el que están en casa y no saben qué hacer.

Otro punto importante en todo esto son las emociones y el miedo, con esta emoción es muy fácil organizar y decir que si los niños no van a clase van a ir por las familias ¿en serio, es el momento de esto? ¿ante una situación como la vivida desde marzo, con el miedo de sufrir una enfermedad, con la situación económica que se prevé, es necesario? No, es necesario dar soluciones óptimas según cada familia, hay que escuchar, porque en un momento así se necesitan soluciones, no barreras, ni miedo, sino valentía y remar todos hacia el mismo lado. Vienen momentos de crisis económica y hay que dar situaciones familiares estables, seguridad, confianza y equilibrio emocional, ya que se habla de educación emocional, practiquemos ahora que más se necesita.

El pensamiento divergente, es el mayor aliado en estos momentos y la unión de todos. Los docentes, maestros, pedagogos, psicólogos, sociológos, sanitarios, etc tienen algo que decir y si entre todos buscamos soluciones será más fácil que imponer órdenes, acercarse a las familias es necesario para ayudar y que planteen sus problemas, necesidades y soluciones. Pensemos bien qué estamos viviendo y acoplemos nuestra forma de vivir, adaptemos nuestra vida a la novedad, con confianza y con otra perspectiva creativa. Tenemos que aprender de las tecnologías y no hacerlas enemigas, ni sólo ociosas; aprender a criticar y reflexionar de manera constructiva, invertir esfuerzos y como decía Sir Ken Robinson, no matar la creatividad, sino más bien ponerla en marcha y disfrutarla.

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