FUNCIONES EJECUTIVAS

Últimamente las funciones ejecutivas han sido un tema muy recurrente, sobre todo para explicar casi todo lo que ocurre en nuestro cerebro, sin embargo no olvidemos que estas funciones son sólo una parte del mismo y que en sí tienen una gran importancia sin dejar de lado el resto.

La grandeza de estas funciones es su área y las relaciones que tiene con el aprendizaje, en este viaje lo importante es conocer CÓMO poder trabajarlas para obtener el mejor resultado.

Las Funciones Ejecutivas se encuentran en el Córtex Prefrontal (CPF). Ésta zona se puede distinguir por la composición diferente que existe en relación al resto de las zonas del lóbulo frontal. La importancia que empezó a tener es la de poder planificar y anticipar planes, organizar y regular nuestros pensamientos.

Funciones Ejecutivas:

  • Planificación
  • Inhibición Latente
  • Control conductual
  • Flexibilidad Mental
  • Memoria de Trabajo
  • Metacognición
  • Cognición Social

Todas estas funciones, son muy importantes para nuestra vida cotidiana, gracias a ellas somos capaces de regularnos emocionalmente, Planificar una actividad u objetivo, prestar atención, quedarnos con información novedosa que aprendemos en un momento determinado y saber o por lo menos practicar la empatía hacia los demás. Al ser varias estas funciones las iremos trabajando en varias entradas

La Planificación, es una de las más importantes que tenemos como seres humanos en nuestra vida, conocer cómo hacer u organizar nuestras acciones y actividades, además de poder proyectarlas en un tiempo determinado, en un espacio y con una organización es una tarea ambiciosa que cuesta enseñar, pero que sin ella en la mayoría de nuestros momentos estaremos perdidos. ¿Cómo podemos enseñar esto a nuestros hijos/as? Una forma que da buenos resultados es a través de pequeños objetivos o metas diarias o semanales, para después incrementarlas en mensuales, por ejemplo, dependiendo de la edad, si estamos en edades cercanas a las 6 años podemos comenzar por objetivos diarios o semanales como que te gustaría conseguir esta semana y centrarlo sobre todo en que sean metas propias que pueda conseguir desde ellos mismos, como hacer mi cama todos los días, poner o quitar la mesa, terminar las tareas en el tiempo que puedo hacerlas, hablar con respeto, en clase respetar a mis compañeros, etc estas son algunas de las cosas que podemos ayudar a proponer a nuestros hijos para que puedan realizar.

Una vez que esto lo saben hacer de forma diaria o semanal, podemos comenzar a plantear objetivos que tengan que conseguir y que puedan detallar las tareas necesarias para llevarlos a cabo, por ejemplo, si quiero conseguir aprender las potencias y poder manejarlas con soltura, tengo que repasar todos los días, buscar información sobre ellas, hacer ejercicios, practicarlas y encontrarlas en cosas diarias que haga en mi día a día, puedo dibujarlas, etc, hasta conseguir comprenderlas y estaría trabajando mi propio Meta-aprendizaje.